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Los planes operativos son esos planes concretos de acción que recogen las tareas que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de nuestro proyecto empresarial, asignándoles los recursos humanos y materiales necesarios.
Son los planes financieros, de inversión, de tesorería, de comunicación y marketing, jurídico-fiscales, de recursos humanos, de operaciones, etc.
Una microempresa o una pyme no precisa confeccionar todos los planes operativos mencionados sino que, desde su centro de gravedad (comercialización, gestión, resultados) debe concentrarse sobre los más estratégicos, en particular, aquellos que abarquen las cuatro perspectivas de la visión operativa: triple balance, propuesta de valor y clientes, procesos clave y aprendizajes/alianzas.


Hay dos planes operativos que sí deben elaborarse siempre y antes de la puesta en marcha: el plan de comunicación y el plan económico-financiero. Aquí te aportamos un guión orientativo para el primero y un primer acercamiento al segundo.

PLAN DE COMUNICACIÓN (Índice orientativo)

PREVISIONES DE VENTAS E INGRESOS (Hoja Excel para que completes con tus datos)